martes, enero 31, 2006

Narrowcasting y MIT Advertising Lab (Chapeau!!!)


Según estudios recientes, contratados por RMS Networks o PRN (empresas de Narrowcasting) y realizados por Nielsen, demuestran que el 60% de la decisión de compra se realiza en el punto de venta. Este es probablemente uno de los datos que más evidencia la importancia de los "POP displays" (“Point Of Purchase") como acción de marketing orientado no exclusivamente a la promoción de un producto, o como algo “puntual”, sino como una autentica herramienta de construcción de la marca. En Realidad es a partir de este dato en el que se apalancan las empresas de Narrowcasting, utilizando un contenido propicio que muestran en pantallas de televisión para influenciar a una audiencia que, si esta cautiva, mejor. Así se establece una relación win-win, en la que la empresa de Narrowcasting (la mejor en España es ESTA) recibe ingresos por los anuncios y la empresa “cliente” incrementa sus ventas, o la rotación de determinados productos.

Adicionalmente se han utilizado estas mismas aplicaciones como herramienta de formacion de empleados, por ejemplo Vodafone en las “vodafone Stores”. Quizás la principal debilidad de las empresas de Narrowcasting es que el display utilizado es un televisor...que siempre resulta poco novedoso e incluso en ocasiones molesto.

Con los pies en el suelo, narrowcasting ha dejado de ser una novedad para convertirse en un negocio muy interesante en el que la CLAVE DEL EXITO, en mi opinion (y en la de Jeff Porter Vice-president Scala Group**),dependerá en la capacidad de la empresa en construir (1)lo antes posible (2) un importante y solido NETWORK, que será siempre el principal activo de la compañia y cuyo valor crece EXPONENCIALMENTE a medida que se van incorporando nuevas redes. En definitiva, la interconexión, lo de "siempre".

Pero siempre surgen nuevas formas de comunicación. En ESTE blog podrás comprobar a lo que me refiero. Es, sin duda alguna, lo MEJOR EN LA RED SOBRE PUBLICIDAD, en el que podreís encontrar algunos post tan interesantes como estos: “Rethinking Ads on Plastic Bags” o Perspective-Bending Art"

** Scala (Podreís encontrar un White paper sobre Narrowcasting titulado "rules for Succes"...fundamental)

viernes, enero 27, 2006

TRUCOS BLOGGER

Poco a poco voy avanzando con esto del blog; y aunque no se programar ni escribir en html, en esta pagina podreís encontrar muchos trucos para blogger como el que acabo de utilizar aqui (La coña de la letra tipo revista), con un codigo html que solo teneis que copiar y pegar. Estoy convencido de que pronto todo este tipo de "trucos" serán cada vez más accesibles para los neofitos, a través de programas mucho más visuales e intuitivos...
:-)

jueves, enero 26, 2006

Concept Anything


This post is to drive my “slim” audience to the webpage of Ora-ito. It´s about developing concept designs, witch is a great way to increase the notoriety of a brand, transmitting to the consumers the idea of innovation and an “always on the edge” brand. In the beginning this guy used to create this concepts in his leisure time and for free, nowadays it turned out to be he´s way of life. I think this could be an alternative for those brands needing a boost in communication, Dont u think so??

lunes, enero 23, 2006

Concurso de Marketing Viral ETC


“En busca del Tesoro”

A continuación describo con mayor detenimiento una de las ideas sobre campañas de marketing viral puesto en marcha por http://etc.territoriocreativo.es/etc/2006/01/el_concurso_de_.html

Un blog muy interesante para todas aquellas personas interesadas en la publicidad y el Marketing.

La idea que he propuesto y que se titula “En busca del Tesoro” consiste en “crear un blog en blogger, con un solo Post, que reza “Felicidades acabas de ganar un ipod”. Bien, esta es la primera parte, ahora comienza la segunda, que es la creación de pistas en vuestra web. Este es el punto crítico porque es lo que puede echar a perder la idea o convertirlo en un boom de marketing viral. El ganador será aquel que realice el segundo post en este blog. Las pistas pueden ir encaminadas a decir el user name & pasword de blogger para ese blog o simplemente la url del blog y que el ganador sea el primero en añadir un comentario”.

En primer lugar, la interconexión de vuestra web con el resto de la “blogosfera” es determinante para el éxito, personalmente creo que existe una relación directa entre la interconexión del blog y el éxito del mismo. “En busca del Tesoro” permite esta interconexión al poder hacer que las pistas sean vínculos hacia otras webs amigas.

A medida que voy escribiendo me he dado cuenta de que es mejor que ponga un ejemplo, muy básico, pero lo suficientemente explicativo como para haceros soñar con su potencial.

Supongamos por ejemplo que el blog que creeamos tiene la siguiente url: http://.megustaetcblogspot.com/ entonces ponemos las siguentes pistas:

Pista 1: visita la web http://www.pepito1/ (en esta web aparece otra dirección, que se puede alrgar en una cadena de webs y así hasta dar, por ejemplo el siguiente post: “50% username: “pe”)
Pista 2: Realiza un comentario en nuestra web sobre marketing y tendras el 50% del username: por ejemplo también “pe”
Pista 3: resolver el siguiente Sudoku, la linea central es el pasword.

Al final solo tenemos que entrar en blogger y teclear:
User:pepe
Psw:123456798
Y acabamos de ganar un Ipod Suffle. Any comments?

jueves, enero 19, 2006

Requiem por Peter drucker

Sin duda alguna uno de mis autores favoritos, aqui podrás ir a una web con una biografia mucho mejor que la que yo pueda facilitar, en cualquier caso una cita suya que me encanta: "Lo que no se puede medir, no se puede mejorar"

Zinio



Zinio Reader, es un programa estilo adobe, que descarga semanalmente y de forma gratuita una edición digital del Business Week, en el que encontré esta viñeta que tanto me recuerda a mi. Es muy recomendable e intuitivo, un concepto este último cada vez más importante en el diseño del software; como paradigma de esta afirmación baste poner como ejemplo el caso de Nokia, en el que la facilidad de uso del sofware de sus telefonos moviles ha demostrado ser una de las principales razones de compra.

miércoles, enero 18, 2006

TRENDWACH



Este post es solo para compartir con mi paupérrima audiencia un link genial sobre TENDENCIAS. Es el mejor que conozco. Esta pagina es una fantástica referencia para cualquier tipo de estudio relacionado con el consumo. El articulo en cuestión trata sobre como la "generación C" se esta volviendo cada vez más emprendedora, y cuales son las nuevas formas de emprender, por ejemplo Ebay, que resulta ser la segunda fuente de ingresos de miles de Americanos.

También os invito a buscar un articulo en la misma web que trata sobre la Diferenciación. Con un tono muy económico describe como los procesos de diferenciación están íntimamente ligados al propio sistema capitalista, actuando como un factor catalizador de la economía (que denomina "la paradoja del mass market"). Se producen artículos en masa y con economías de escala para rentabilizarlos, para luego personalizarlos y diferenciarlos de los demás.

Finalmente aquí encontraras otro articulo relacionado con un concepto actual mucho más conocido, "vender una experiencia".

domingo, enero 08, 2006

Fotos- ¿Qué os parecen estas fotos? / ¿Any comments?

MEXICO (TULUM)
TARIFA

Mexico, Cancun (camino de Isla Mujeres)


ZAHARA DE LOS ATUNES.

Un viaje hacia la felicidad


"El viaje a la Felicidad, las nuevas claves cientificas" escrito por Eduardo Punset ("redes" TV2) es el libro que acabo de comenzar a leer. En primer lugar me gustaría dejar claro que mi intención no es la de realizar criticas de libros, sino rescatar aquellos pasajes u opiniones que me parecen importantes, para así poder recordarmelas en el futuro y captar la atención del lector. (Al igual que hice con Jose Antonio Marina)

A pesar de que aú no lo he terminado, he leido hace apenas 5 minutos algo interesante sobre las emociones, y es que "Ninguna estrategia (vida profesional, personal...) puede prosperar sin un componente emocional" en primer lugar porque TODAS las decisiones dependen en última instancia de nuestras emociones. Punset pone el ejemplo en otro capitulo del libro a "Spok" el personaje de Star Trek, como un error de los guionistas al pensar que un ser que careciese de emociones sería más inteligente que uno con emociones. Punset pone de manifiesto las claves cientificas que demuestran como sin el componente emocional nos veriamos condenados a un ciclo eterno de decisión y procesamiento de la ingente información necesaria para emitir un juicio racional.

"Sin emoción no hay proyecto que valga"

Esta última cita me lleva a realizar un paralelismo con los recientes proyectos de los españoles por DEJAR DE FUMAR. Para dejarlo es necesario dotar a este proyecto de un fin emocional, practicamente de nada sirven los argumentos racionales sobre los perjuicios de este maldito hierbajo del que, personalmente, espero también dejar en el olvido. Poder dejar de fumar debe ser, imagino, uno de las conquistas clave en la vida de una persona, porque debería permitir a ese individuo en cuestión a afrontar retos practicamente nimios en comparación con dejar el vicio. Toda una experiencia!! (asi visto dan ganas de empezar a fumar, solo por tener la experiencia de dejarlo!!)

lunes, enero 02, 2006

Dejate Volar

"DEJATE VOLAR"

Esta es una de las propuestas más interesantes que he tenido oportunidad de experimentar, un paseo en globo, gracias a "The balloon company" http://www.theballooncompany.es/index2.htm
Es una experiencia unica en la vida, sobrevolando al ritmo del viento el parque del guadarrama, o un paseo en ultraligero, o en helicopetero...con una oferta muy completa, The balloon company, es una de las empresas por las que apostaria en el 2006. Un saludo