Quisiera dejar constancia en mi blog de una de las partes que más me gusta recordar y que consiste en diseccionar el proceso para tomar una decisión ("La nueva volntad"):
1. Detener el impulso: "piensa un INSTANTE lo que vas a hacer..."
2. Deliberación: Es durante esta parte del proceso cuando uno debe hacer uso de la memoria y de la experiencia para escoger una de las diferentes alternativas que puedan presentarse.
3. Decisión: Este es uno de los momentos criticos, pues implica acción...en definitiva llevar a cabo la alternativa escogida. Esto que puede parecer trivial no siempre lo es, cuantas veces nos hemos encotrado frente a situaciones en las que sabiamos cúal era la mejor opcion pero no hemos podido llevarla a cabo...
4. Ejecución: Aquí debemos valernos de nuestra voluntad para mantener en el tiempo la decisión y por lo tanto es el punto en elque los sistemas de motivación inteligente juegan su papel. En la vida real las decisiones no siempre finalizan en el proceso anterior. Para llevar a buen termino nuestras decisiones Jose Antonio Marina subdivide este ultimo eslabon de la cadena en otros tres procesos que nos pueden ser de utilidad para mantener nuestra decisión:
- Crear un habito
- Aplazar la recompensa
- Resistir la frustración
- "Convertir las pequeñas victorias en grandes exitos..." (No figura explicitamente pero se deriva de la lectura de lo que J.A Marina denomina "La nueva Voluntad")
Recomiendo a todo el mundo leer cualquiera de sus libros. En cualquier caso, y para finalizar quiero añadir, con la intención de animar a los que hasta aquí hayan llegado una serie de notas personales:
La inteligencia es custión de entrenamiento, entrenarse es una cualidad innata y exclusiva del ser humano, su principal enemigo es la pereza. Que triste un hombre que no quiere aprender...o lo que seria aún peor, que no disfrute aprendiendo.
La pereza y la comodidad son grandes fracasos de la inteligencia con los cuales jamás se podrá evolucionar. No podrá crecer nunca mucho una persona perezosa, y lo que es aún peor (y paradojicamente mejor a la vez, puesto que a mi juicio se convierte en un importante catalizador) la inercia mental, del aprendizaje o de la pereza, que determinará que las circunstancias se aprecien más o menos dificiles.
"Para poder aprender es necesario comprender "
"No te mientas a ti mismo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario