martes, febrero 21, 2006

"PEAK SHIFT"


Peak-Shift: En ingles significa “cambio en la punta/cresta” y es un termino científico que describe un comportamiento típico en el aprendizaje de los animales. Un ejemplo, extraído del libro de Eduardo Punset (que ya comente aquí) de este comportamiento es cuando se le enseña a una rata a diferenciar entre un cuadrado y un rectángulo. El reconocimiento de este último se premia. Pues bien, el “Peak-Shift” significa que la rata reacciona de una forma más intensa cuanto más exageradas son las formas del rectángulo, la rata aprende que es “mejor” rectángulo cuando más achatado esta.

¿Qué tiene todo esto que ver con el Marketing?. Pues bien, hay teorías que asocian el peak shift en el ser humano con el arte y el diseño. Cuanto más se exageran las formas y las líneas de aquello que se representa, tiende a conmovernos más que el original. Un ejemplo podría ser una caricatura, un juego de ordenador, o un comic... y volvemos a enlazar esto con “THE SENSATIONAL MARKETING” ampliamente estudiado en el MIT MK lab.

Salu2

No hay comentarios: