domingo, enero 08, 2006

Un viaje hacia la felicidad


"El viaje a la Felicidad, las nuevas claves cientificas" escrito por Eduardo Punset ("redes" TV2) es el libro que acabo de comenzar a leer. En primer lugar me gustaría dejar claro que mi intención no es la de realizar criticas de libros, sino rescatar aquellos pasajes u opiniones que me parecen importantes, para así poder recordarmelas en el futuro y captar la atención del lector. (Al igual que hice con Jose Antonio Marina)

A pesar de que aú no lo he terminado, he leido hace apenas 5 minutos algo interesante sobre las emociones, y es que "Ninguna estrategia (vida profesional, personal...) puede prosperar sin un componente emocional" en primer lugar porque TODAS las decisiones dependen en última instancia de nuestras emociones. Punset pone el ejemplo en otro capitulo del libro a "Spok" el personaje de Star Trek, como un error de los guionistas al pensar que un ser que careciese de emociones sería más inteligente que uno con emociones. Punset pone de manifiesto las claves cientificas que demuestran como sin el componente emocional nos veriamos condenados a un ciclo eterno de decisión y procesamiento de la ingente información necesaria para emitir un juicio racional.

"Sin emoción no hay proyecto que valga"

Esta última cita me lleva a realizar un paralelismo con los recientes proyectos de los españoles por DEJAR DE FUMAR. Para dejarlo es necesario dotar a este proyecto de un fin emocional, practicamente de nada sirven los argumentos racionales sobre los perjuicios de este maldito hierbajo del que, personalmente, espero también dejar en el olvido. Poder dejar de fumar debe ser, imagino, uno de las conquistas clave en la vida de una persona, porque debería permitir a ese individuo en cuestión a afrontar retos practicamente nimios en comparación con dejar el vicio. Toda una experiencia!! (asi visto dan ganas de empezar a fumar, solo por tener la experiencia de dejarlo!!)

No hay comentarios: